Este día, tan importante para millones de personas a nivel mundial, fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y su desarrollo, así como concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida, tanto política, social, económica y cultural.

De acuerdo al II Estudio Nacional de la Discapacidad (2015), realizado en nuestro país por SENADIS, el 16,7% de la población entre los dos y más años de edad se encuentra en situación de discapacidad, es decir 2.836.818 de personas. Cabe destacar que estas cifras no han sido actualizadas al año 2020, por lo que este número puede ser incluso mayor.

¿Te parecen elevadas las cifras? ¿Las conocías?La primera aclaración es que evidencia una gran cantidad, no sólo de personas con discapacidad física, como es el estereotipo de persona en silla de ruedas, sino que éstas abarcan todos los tipos y grados de discapacidad que comúnmente se encuentran invisibilizadas en nuestra sociedad y que forman parte de la diversidad humana.

Podemos definir “discapacidad” como un concepto genérico, que se relaciona con una determinada condición física, mental, intelectual, psiquiátrica sensorial, psiquiátrica o multidéficit, que limita actividades y restringe la participación de las personas, determinando por lo general, una relación negativa entre quienes presentan una o más discapacidades y los factores contextuales que nos rodean.

En Grupo Cygnus, nos alegra compartir que, desde que se promulgó la ley de inclusión laboral el año 2018, nosotros como empresa ya contábamos con colaboradores trabajando en diferentes áreas desde el año 2009, ya que consideramos que las personas con discapacidad siempre tuvieron que estar insertas en el ámbito laboral y en nuestra organización.

Actualmente contamos con 6.883 colaboradores a nivel nacional, en donde más del 1% de personas que conforman nuestra comunidad, son personas con discapacidad y están contratadas bajo la ley de inclusión laboral. Trabajamos constantemente para que este porcentaje siga en aumento y así conseguir una empresa con igualdad de oportunidades, activando nuestras redes de apoyo junto con municipios, hogares, asociaciones y fundaciones para fomentar la igualdad de oportunidades laborales, donde creemos que el trabajo en conjunto y colaborativo es clave para conseguir una inclusión real en nuestro país.

Nuestra cultura y propósito en Cygnus busca generar bienestar entre nuestros colaboradores, dentro de una cultura inclusiva y colaborativa, además de concientizar sobre la diversidad de personas y labores que estas pueden cumplir dentro de su trabajo y ver como Grupo Cygnus podemos ayudar a este proceso de inclusión, a través de acompañamientos, con un enfoque centrado en las personas.

Este año 2020, según Luis Leiva, Gestor de inclusión, hemos realizado Talleres de lengua de señas y conversatorios sobre diversidad e inclusión, donde han participado más 180 personas de diferentes cuentas en esta última instancia de encuentro, con resultados y reflexiones positivas por parte de nuestra comunidad.

En Cygnus estamos trabajando en relación a los desafíos ONU 2030 de Desarrollo Sostenible, donde a través de Citic, regeneramos espacios inclusivos, para tener todas las oficinas con accesibilidad universal, tomando acciones en pro de la inclusión, un ejemplo de esto, son los Parlamentos Citic, donde se abrieron espacios de conversación con todos nuestros colaboradores, donde participaron activamente de estas conversaciones personas en situación de discapacidad para el co-diseño y la co-creación de espacios accesibles universales.

OTROS ARTÍCULOS

Más inteligencia humana en tiempos inciertos

Desde la neurociencia Para el cerebro, no hacer lo que hacemos habitualmente (rutina) puede traer muchos beneficios en términos de gimnasia cerebral. Pero no poder hacerlo, o no hacer lo que hacemos siempre, cansa. Hablar de incertidumbre es vivir en estos tiempos....

leer más

Cygnus Capacitación el OTEC de Grupo Cygnus

El Organismo Técnico de Capacitación, conocido por las siglas,OTEC, es una institución que está autorizada por SENCE para entregar servicios de capacitación a empresas públicas y privadas, centros de formación técnicos y universidades entre otros. Hoy en día todas las...

leer más

Antonio Bellet 292, Providencia, Santiago
Av. Portugal 601, Santiago Centro, Santiago

+ 56 2 273 37500 / + 56 2 273 37600

Lunes a jueves de 8:30 a 18:30 horas.
Viernes de 8:30 a 17:30 horas.

© cygnus 2019 - Derechos reservados