SGA o Sistema de Gestión de Actividades

Durante el primer semestre de 2021 el área de Tecnología de Cygnus desarrolló una nueva aplicación móvil para nuestros clientes, se trata de SGA o Sistema de Gestión de Actividades, se trata de una herramienta que permite la creación de actividades para luego calendarizar su ejecución y además con una posterior supervisión con niveles de satisfacción de dicha actividad.

Para graficar un poco más lo que hace esta aplicación supongamos que nos asignan un punto de venta o planta de producción y hay una serie de actividades que debemos realizar en un momento determinado, por ejemplo «Reponer el alcohol gel en la entrada del casino de la planta todos los días a las 7 am», para esta actividad siempre habrá un responsable de realizar la actividad, luego la planta también cuenta con un supervisor que entre otras actividades se asegura que siempre exista alcohol gel en la entrada del casino, el podría indicar que existe un nivel óptimo, un nivel riesgoso o no existe la cantidad suficiente para cumplir el estándar fijado por el área de prevención de riesgo de la planta.

Ahora volvamos a la aplicación, existe un mantenedor de actividad en el que se crean todas las actividades y estas se calendarizan personalizadamente según la necesidad, luego se asocian estas actividades a un determinado equipo, el equipo o persona indica cuando la tarea ha sido realizada y posteriormente un supervisor o encargado del proceso puede asegurar el nivel de cumplimiento. Además existe un complemento de la aplicación que le permitirá a otras personas reportar alguna observación relacionada, de manera que esta observación llegará el equipo para que subsane y cierre la actividad como realizada satisfactoriamente.

Con toda esta información que se va generando por actividades y ubicaciones podemos ir analizando cómo se está comportando en general una zona o área, identificar las actividades con mayor cantidad de incidencias y las con mejores niveles de cumplimiento, con esto podemos aplicar mejora continua apoyado de un potente dashboard.

Conversamos con Joan Mortheiru, desarrollador del área de tecnología de Cygnus, quien nos comenta su experiencia en la creación de esta herramienta:
«La experiencia para el desarrollo del proyecto fue distinta ya que nos permitió ir en varias ocasiones a la planta y conocer la operación de nuestro equipo, esto nos entrego una mirada en detalle de los haceres y poder así integrarlos en el desarrollo de forma mas efectiva, por otra parte la integración de un compañero adicional al proyecto nos permitió avanzar mas rápido en lo medular del proyecto, y conseguir los resultados esperados. El feedback final del cliente vino a cerrar lo realizado y eso nos deja muy contentos.»

SGA es una aplicación flexible por lo que se puede aplicar a una serie de procesos y gestión de mejora continua que en Cygnus ponemos a disposición de nuestros clientes.