5 técnicas para potenciar equipos colaborativos

Equipos colaborativos

 

Sin duda alguna, el mundo y por ende, -los seres humanos que lo conforman- vivimos en entornos de alta complejidad: variadas  fuentes de información, gran cantidad de decisiones, múltiples tareas y diversidad de personas; todo sumado hace que demande demasiadas habilidades para quienes tienen a su cargo  personas en contextos laborales.

A continuación, compartimos algunos tips para potenciar equipos colaborativos:

Quien tiene la misión de guiar a personas y equipos en una organización, debe considerar que éstas se movilizan a realizar su trabajo cuando se sienten escuchadas, respetadas y en confianza para hacer lo que hacen. Si compartes información y explicas el sentido de lo que se quiere lograr, las personas se sienten más involucradas y que están aportando con su trabajo. En definitiva, el trabajo deviene en colaboración más que en imposición.

Sin duda alguna, mientras más información tenemos, mejores decisiones y acciones podemos generar. Conocer el propósito de empresa, cómo puedes contribuir a él, cómo impacta en los resultados y qué cosas debes conservar de lo que estás realizando (y cuáles podrías hacerlas de otro modo), son muy relevantes a la hora de sentirse parte de un proyecto común.

Que cada persona sepa lo que tiene que hacer, lo haga y lo haga bien, requiere sentirse en plena confianza de actuar y ser responsable por los impactos que se generan a partir de su acción. El error está permitido y el equivocarse significa una oportunidad de aprendizaje. Estas condiciones permiten al menos:

Todo convivir humano se construye en base a las diversidades de sus integrantes. Cada persona representa un multiverso que puede relacionarse armónicamente o derivar en conflicto. Siempre la clave será conversar! Si queremos convivir, la conversación es una gran herramienta para encontrarnos y ampliar nuestros mundos y reflexionar sobre lo que nos ofrece el otro. Hasta podríamos sorprendernos de nosotros mismos al cambiar de opinión. 

Nuestra cultura se encarga de destacar lo negativo para cambiarlo. En cambio, si modificamos la mirada y nos enfocamos en apreciar lo que está bien hecho, los impactos aparecerán en muchos dominios: aumenta la confianza, genera deseos de asumir nuevas responsabilidades, fortalece la productividad, en fin; es una excelente forma de desarrollar personas  cuando tu responsabilidad es potenciar los talentos de tus colaboradores.